NOTA 1: Si lo que queréis es ver una película para
relajaros un rato, mejor elegid una de acción o una comedia, porque este film os
sacará de quicio. Si de todos modos decidís verlo, ateneos a las consecuencias.
NOTA 2: Si ya habéis visto la película y queréis
saltaros todo esto porque lo que buscáis es una explicación, id directamente al
spoiler.
La segunda película de Shane Carruth no defrauda: tiene
una fotografía impecable, una banda sonora envolvente y una historia que rebosa
emoción. Entonces, ¿cuál es el problema? En principio, ninguno, pero lo cierto
es que el cine comercial nos tiene demasiado acostumbrados a la narrativa
lineal "made by Disney", a
los primeros planos explicativos y a la sobreexplicación de la trama, y esta
película no tiene nada de eso. Los diálogos escasean y en la mayoría de escenas
son sustituidos por silencios y sonidos ambientales que vertebran la historia.
"Upstream color" es una obra desbordante, abstrusa
y muy compleja a nivel estructural, un rompecabezas en el que faltan la mitad
de las piezas. Y lo peor es que las pocas que tenemos apenas parecen encajar y
se desvanecen por momentos. Cuando nos enfrentamos a una película así, debemos
procurar centrar todos nuestros sentidos en la pantalla y retener la mayor
cantidad de detalles posibles. Y aun así es muy probable que la mitad de la
película pase ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta. Por eso recomiendo
encarecidamente que, quien quiera llegar a entenderla bien, la vea al menos una
segunda vez. Nuestra memoria es selectiva y elimina por defecto todos los
fragmentos que no hemos podido interpretar (quizá porque aún no hemos llegado
al final y no tenemos toda la información, o quizá simplemente por falta de
atención) para intentar que la historia encaje mejor (cosa que con esta
película no funciona, creedme), por eso el revisionado nos permite percibir cosas
que en su momento pasamos por alto, pero que después nos parecen obvias.
No me enrollo más. Si os interesa conocer mi
interpretación de los puntos clave de la película, os invito a que leáis el spoiler.
Spoiler
"Upstream color" es una película en la que
nada es totalmente seguro y a la que todos podemos aportar algo con nuestra
propia interpretación.
La que os presento ahora es mi interpretación personal
del film, toda la información que he conseguido recopilar después de ver varias
veces el largometraje, organizada en orden cronológico, y que podrá ayudaros a
entender detalles que a lo mejor habéis obviado.
De todos modos, tan solo se trata de mi
interpretación, por lo que podéis estar de acuerdo conmigo o no (no pretendo deciros cómo debéis
entender la película). Dicho esto, allá voy:
Al principio se nos presenta la figura del ladrón,
que es el único personaje claramente maligno de la película. Según parece, ha
desarrollado un sistema infalible para conseguir dinero. Va a una floristería, donde
compra unas orquídeas azules que tienen un tipo determinado de gusano. Ese
gusano genera una sustancia que, como se puede observar en los experimentos que
hacen los chicos, crea un vínculo temporal entre las personas que la consumen.
El ladrón vende alguno de esos gusanos en cápsulas como droga para sacar algo
de dinero, pero su mayor fuente de ingresos está en los secuestros.
En la primera media hora se ve como secuestra a Kris
(Christine Fischer) y le hace ingerir un gusano mientras está inconsciente. La
sustancia que libera en su organismo tiene efectos inmediatos: Kris se vuelve
totalmente obediente y crédula y parece haber perdido todo control sobre sí
misma. La metodología del ladrón es siempre la misma: la lleva a su casa, donde
se aprovecha de su estado para manipularla psicológicamente y robarla, y no la
permite comer ni dormir, probablemente
para que no se recupere del estado hipnótico en el que se encuentra. Mientras
él duerme, la mantiene
ocupada realizando acciones repetitivas y mecanizadas (Kris copia a mano el libro de "Walden"
y hace cadenas de papel con las hojas, juega a las damas sola, se teje una
bufanda, etc.) que tienen como premio un trago de agua que ella misma se
sirve cada vez. Durante algunos días, él la engaña para que le extienda cheques
y vaya a diferentes bancos a pedir préstamos. Cuando acaba su trabajo, se
marcha sin más y la deja en casa con el gusano.
Entonces es cuando entra
el juego otro de los protagonistas: el compositor. El compositor es un
personaje misterioso al que acude Kris para que le saque el gusano (realmente,
es el gusano el que la lleva hasta él, atraído por el sonido grave de los
altavoces). Ahí vemos como le extrae el gusano y se lo injerta a una cerda. ¿Y para qué lo hace? La
respuesta no es sencilla. Como hemos visto al principio de la película,
el gusano tiene el poder de relacionar a diferentes seres, por lo que, al
injertárselo a la cerda, el compositor crea un vínculo entre ella y Kris. A
partir de ese momento, siempre que él se acerque a la cerda, podrá contemplar
lo que ella está haciendo en cualquier instante de su vida.
El compositor se convierte
así en un observador invisible, y los cerdos que tiene en la granja, en una
especie de portal de acceso la vida de los demás. Cuando el compositor, que utiliza los sonidos
grabados de la naturaleza para hacer su música, se ve incapaz de
componer, entra en el corral con los cerdos y pasa la mano entre ellos en busca
de una historia que le inspire. Es entonces cuando encuentra, por ejemplo, la
del hombre con barba cuya mujer acaba de fallecer en el hospital. A través del
cerdo, junto al que pasa sentado toda la tarde, el compositor puede observar lo
que le ocurre al sujeto e incluso introducirse en sus recuerdos (ve todas las veces que él salía
a comprar y que ella le decía que le quería y que ese día sería mejor que los
anteriores).
Jeff y Kris se conocen en
el tren un año después de lo ocurrido, y acaban enamorándose. En cierto modo,
la atracción que sienten se debe a que los cerdos que les corresponden se han
emparejado. En ningún momento se dice explícitamente, pero hay muchas pruebas
que demuestran que Jeff también ha pasado por la misma experiencia que Kris:
ambos tienen en la pierna la cicatriz de la operación, se quedan ensimismados
al abrir el grifo, realizan acciones compulsivas parecidas a las que hicieron
durante su cautiverio (él amontona caramelos azules y hace cadenas con los
envoltorios de las pajitas y ella recoge piedras del fondo de la piscina
mientras recita fragmentos de "Walden") y han perdido grandes
cantidades de dinero en el pasado que no pueden justificar. Las escenas
surrealistas (en la que aparecen ellos tumbados en el corral después de hacer
el amor, por ejemplo) solo pretenden demostrar la relación que hay entre los
personajes y los cerdos.
Cuando Kris siente que
está embarazada, es porque lo está la cerda, y a Jeff lo despiden del trabajo
justo cuando el compositor separa a su cerdo del grupo porque se ha vuelto
agresivo (el cerdo se hace daño en el hocico al forcejear para liberarse,
mientras que Jeff se hace una herida en la nariz al pelear con sus compañeros).
Por eso los dos protagonistas se asustan tanto cuando el compositor lanza a las
crías de los cerdos al río. Sienten que han perdido algo, aunque no sepan lo
que es. Al morir los cochinillos, se libera la misma sustancia azul que
contenían los gusanos, que llega a través del agua a las orquídeas. Eso hace
que se vuelvan de color azul, cosa que permite al ladrón reconocerlas en la
floristería. Si no tirara los cerdos, las floristeras no recogerían esas
orquídeas y el ladrón no conseguiría los gusanos, por lo que el ciclo se
rompería.
A partir de los sonidos que Kris identifica inconscientemente
(se le aparecen en la piscina en forma de flashes), ella y Jeff llegan a la
propiedad del compositor y descubren el nombre con el que publica sus obras,
"Quinoa Valley". De algún modo, ambos reconocen su música al momento
cuando escuchan los CD.
El punto culminante de la historia es la escena en
la que Kris mata al compositor (porque piensa que es el ladrón, cuya cara no
puede recordar). Jeff se ofrece como cebo para él, mientras que ella va a la
granja a esperar a que busque inspiración entre los cerdos. Al llegar al cerdo
de Jeff, algo le intriga y se detiene a observarlo. En el momento en que Kris
le mira directamente a los ojos, el compositor se da cuenta de que lo ha
descubierto. Si lo puede ver, es porque ella está en la granja junto a él y al
cerdo, no en el edificio vacío con Jeff. También es en la granja donde le
dispara.
De Guillermo Parra López
Si quieres leer alguna crítica más de Guillermo ves aquí.
¡Seguid atentos a TQTC!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTodo perfecto. Totalmente de acuerdo contigo. Sólo una cosa, el compositor está involucrado seguro, él saca partido de todo eso: sus composiciones. Si no fuera por los gusanos, no tendría nada (como se ve cuando no acude a los cerdos). Además, tira los cerditos siempre en el mismo sitio. Quizá no quiera saber nada de los secuestros y los robos, pero esta´involucrado porque a él le viene bien.
ResponderEliminarNo he visto la película (solamente estaba buscando información y uno cosa lleva a la otra...) Pero he vistro Primer y aplaudo tu entrada/ interpretación.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGran aporte la verdad. Creo que como en otras ocasiones las interpretaciones son libres y puede la tuya se aproxime mucho. A mi me queda todavía muchas cosas en el tintero como si el compositor fuera el propio sistema capitalista, nosotros los secuestrados que nos roban el dinero, nos controlan y hacemos cosas sin una razón aparente y sin saber un por qué claro. Además el circulo de secuestrador, floristeria y demás podrían ser el ciclo del propio sistema, policias, políticos, sanidad, educación, que forman parte de un entramado que se nos va de las manos. Puede que mi interpretación sea demasiado conspiranoica, pero es la sensación que me dio. Un saludo y gracias por la crítica
ResponderEliminarTiene mucho sentido, y más teniendo en cuenta que el libro clave del asunto es Walden y su autor Thoreau.
EliminarSolo decir gracias, al verla por segunda vez mas tu explicación queda todo mucho mas claro.
ResponderEliminarCoincido casi plenamente con tu explicación. Un film fascinante en todos los sentidos.
ResponderEliminarDe acuerdo con casi todo, salvo que, creo, las capsulas con gusanos no las vende como "droga", sino que son un engaño, es decir, hace creer que vende droga, para conseguir que un incauto o incauta se la compre, y de esta manera tiene una forma más rápida y segura de "inoculación" de la sustancia con la que consigue domesticar para robar con calma y seguridad, precisamente por seguridad, es que no le vende las pastillas que tiene, porque no le salen compradores, y la única que parece que le va a comprar se lo pide para sus amigos, lo cual seria muy difícil de llevar, es decir dos personas a las que controlar, dos personas a las que la amiga igual no le lleva a conocer, y que en cualquier caso van a estar supervisados por ella, y quizás por otros amigos, visto esto, y visto que no vende ni a tiros, decide pasar a usar la pistola eléctrica, e introducir el gusano en el cuerpo de Kris de otra manera (más arriesgada y agresiva), pero que le funciona de todas formas.....
ResponderEliminarEstoy de acuerdo.
EliminarUna pregunta, con la esperanza de que alguien conteste. Alguna película/director que esté en sintonía con Carruth? Aparte de Malick. Necesito ver algo parecido urgente, la película me ha dejado una huella imborrable
ResponderEliminar'Primer' de Carruth
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDe este estilo te puede gustar coherence, mr. Nobody, waking life...
EliminarDe este estilo te puede gustar coherence, mr. Nobody, waking life...
EliminarGracias por las explicaciones. Muy claras y convincentes. Estaba bastante perdido en algunos fragmentos
ResponderEliminarjaja buenisimo!! muy buena Deduccion, gracias.
ResponderEliminarMi desgracia al leer esto, es que la explicación es más o menos encaminado a lo que pensé y me deja igual que ver una peli de bum bum, osea, es una pelicula que cree que llega a mucho y no llega a nada, sinceramente invertir horas en está peli no vale la pena...
ResponderEliminarGran explicación, muy bientrabajada, gracias por tu trabajo
ResponderEliminarEs muy buena la interpretacion, pero no explica el final 100% cuando las orquideas se ponen blancas y el ladron le dice que esa planta no le sirve a su ayudante. Se rompio el ciclo cuando mataron al mezclador, y por ende no hubo mas muertes de lechones y no hubo mas orquideas azules.
ResponderEliminarToda la explicación ok... aunque apunto también por la interpretación más política como ya ha hecho algún otro comentario. Pero la película, como Primer, es pretenciosa y en gran parte vacua. Juega al despiste porque no hay por dónde cogerla y eso pone cachondo a cualquier gafapastoso. Vamos, un verdadero rollo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reflexión Guillermo, Alex y por los comentarios. Me gustaría saber si alguien tiene algún comentario en relación al sentido de la escena en la que al principio de la película los dos niños se "pelean" mientras alguien les mira desde fuera de la sala en la que se encuentran.
ResponderEliminar