miércoles, 14 de marzo de 2012

Abro el debate nuclear

Hace un año ya de la tragedia de Fukushima. Entonces se abrió la veda contra la energía nuclear. Alemania, por ejemplo, cambió radicalmente su política energética y ha decidido cerrar sus centrales más antiguas unos años antes de lo previsto. En Japón más de lo mismo, hay un movimiento social en contra de la energía nuclear que hace un año, antes de la tragedia, no se había ni planteado.

Explosión reactor Fukushima. Fuente: rtve.es
La mayoría relacionaréis energía nuclear como algo malo, pero la mayoría será, con respeto, por ignorancia o poca información sobre el tema. Realmente la energía nuclear no es ni tan buena ni tan mala como partidarios y detractores nos quieren vender.

La energía nuclear (de fisión), simplificando y resumiendo, se produce mediante la desintegración de núcleos de átomos de uranio, creando reacciones en cadena que liberan una gran cantidad de energía. Además se emiten radiaciones como todos ya sabemos.


Hasta aquí bien, el gran problema de la energía nuclear es controlar la reacción que se produce. Un fallo en ello  puede ser catastrófico (véase Chernobil o el ya mencionado Fukushima). Además los residuos que producen son muy peligrosos ya que tardan cientos de años en perder la actividad radioactiva, por ello hay que hacer un buen tratamiento de los recursos. Aunque un fallo en el reactor es posible, se tienen que dar condiciones muy extremas para que haya un fallo (recordad que la tragedia de Fukushima fue causada por un terremoto de 8.9 en la escala Richter, algo muy extremo).

Pero este tipo de generación energética también tiene parte positiva. Con poco uranio, se puede producir grandes cantidades de energía. Sólo para dar un ejemplo, 1 kg de uranio produce unos 950 MW diarios (megavatios) lo equivalente a 6 veces la energía producida por una central eléctrica convencional en un día. Por tanto con poca materia se produce mucha más energía que con cualquier fuente convencional. Además, para países sin recursos energéticos propios permite ser menos dependiente de los combustibles fósiles (como el caso de Francia, donde gran parte de su energía es nuclear).


Por tanto podemos ver que hay parte positiva y negativa. En estos tiempos de cambios y de creciente demanda de energía (y viendo lo que tarda en implementarse las renovables), podría ser una solución, ¿o no? Como dice Homer: "La energía nuclear es el trabajo del futuro...pero hoy" ¡Seguid atentos a TQTC! 


1 comentario:

  1. demasiados accidentes nucleares en demasiado poco tiempo... prefiero otras alternativas, aunque tenga que renunciar a consumir tanta electricidad...

    ResponderEliminar