lunes, 28 de noviembre de 2011

Good bye, Lenin!

¡Buenos días!
Hace ya tiempo que no escribo (una semana) y me apetecía escribir un poco. Ya sé que prometí a mis fieles seguidores un TQTC para ayer, pero claro uno se queda sin tiempo y a veces "no se pué, vamos que no se pué" (http://www.youtube.com/watch?v=pW19gOgYN7U). 

¿Qué tema voy a tratar? Pues no lo sé, había pensado hablar sobre los connochaetes pero la verdad, no estoy muy informado sobre el tema. Entonces, he pensado en hablaros de mi idea para el corto. Pero también he pensado que mejor no decirlo muy alto, no vaya a ser que me plagien (este blog se está haciendo muy popular y traspasa fronteras).

Por tanto, después de darle muchas vueltas he pensado en hablaros de la película Good Bye, Lenin! Una película muy interesante en todos los aspectos. 

No había tenido la ocasión de verla hasta hace poco y realmente me gustó mucho y me hizo pensar bastante. Tiene una historia muy buena, trata sobre los últimos coletazos de la Alemania Oriental o también conocida RDA (República Democrática Alemana).  

El hilo principal de la película trata sobre una mujer que se vuelca en el partido (la Alemania Oriental era comunista por tanto solo existía el Partido Comunista) y en sus ideales. Esta mujer tiene dos hijos por los que se desvive.  Alex (protagonizado por Daniel Brül, el también protagonista de Eva) es el hijo que está descontento con el sistema y participa en las protestas que se producían por toda la RDA para pedir un cambio político. En una de estas manifestaciones es arrestado por las fuerzas del estado y la madre lo ve con sus propios ojos como se lo llevan. La madre cae en coma provocado por este hecho. 

Pero el mundo no se para a su alrededor, durante el tiempo que está en coma el país se transforma: ¡el muro de Berlín ha caído! Eso es algo que a ella no lo hará mucha gracia, teniendo en cuenta que había dedicado gran parte de su vida al socialismo. Alex tiene que intentar por todos los medios que la madre no se dé cuenta que todo ha cambiado mientras ella dormía. Cualquier variación en su entorno puede ser mortal para su débil estado de salud. 

Lo interesante de la película es ver la transformación del país. En cuestión de meses en Berlín hay un cambio monumental. Desde la caída del muro hasta la introducción de la  publicidad. Las grandes marcas internacionales que hasta el momento no habían entrado en Alemania Oriental empiezan a anunciarse. Puede parecer absurdo, pero el hecho de que haya publicidad en las calles significa que todo ha cambiado. El capitalismo se impone al socialismo en la RDA, eso es lo que simboliza. Las libertades individuales se imponen a las colectivas. Todo ha cambiado en cuestión de meses, pasa de ser un país cerrado a ser el centro de todas las miradas. 

En definitiva os recomiendo esta película. Os hará reír, pensar, incluso a los sensiblones llorar pero en cualquiera de los casos no os dejará indiferentes.

Después nos preguntamos por qué hacemos lo que diga Alemania. Es un país que ha perdido dos guerras mundiales (provocadas por ellos mismos), una división del país de 40 años y una reunificación. En 20 años han conseguido lo que ningún otro país: pasar a ser el motor de Europa y de gran parte del mundo.

¡Seguid atentos a TQTC! Ja, Ja, Ja ¡TQTC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario